Zarpamos con Manuel García

10157365_10200942424121495_8171953029205928744_n

“En Galicia debemos mejorar en el trabajo colaborativo, pensar a lo grande, salir de la zona de confort, no se puede ser emprendedor de fin de semana, ni exigir que un inversor aporte más que yo en cuanto a riesgo”

Manuel García es socio y director de  Zarpamos Aceleradora de Empresas, una entidad referente en nuestro país. Esta semana, inauguran en A Coruña GaliciaInnovation, una de las herramientas del Programa de Cooperación Internacional, un evento anual que aportará visibilidad y fomentará el intercambio y enriquecimiento conjunto entre emprendedores de diferentes países, mediante mesas de trabajo, ponencias y jornadas de networking.

  • ¿Qué ha propiciado el nacimiento de Galicia Innovation?

Galicia Innovation nace como culminación del programa de internacionalización que Zarpamos ha comenzado a desarrollar. En esta primera fase, hemos cerrado un acuerdo de colaboración en exclusiva para Galicia con la Aceleradora de la Universidad de Tel-AviStarthub. Este programa nos permitirá llevar proyectos gallegos a esta Aceleradora durante 8 semanas, para trabajar insitu, con los objetivos de transferencia de conocimiento, búsqueda de partners e inversores.
Después de su estancia allí, el proyecto tendrá la opción de volver a Zarpamos y seguir creciendo o de realizar un JoinVenture, 50% capital israelí 50% capital español. Además las startups de Starthub, podrán usar Zarpamos como entrada al mercado europeo.En definitiva, una gran oportunidad de internacionalizarse desde el comienzo del proyecto y de trabajar con una de las potencias mundiales en innovación.

  • ¿Es el contexto actual (crisis económica, difícil acceso a la financiación) lo que provoca el nacimiento de eventos referentes como Galicia Innovation?

No puedo hablar por los demás eventos, pues desconozco su origen.El nuestro nace de nuestro plan de empresa y objetivo inicial de situar nuestra Aceleradora como referente de trabajo y proyección Internacional. Somos una empresa sin complejos, que conocemos nuestras limitaciones pero también nuestro potencial de conocimiento y trabajo. En esa línea nace este evento y no será seguramente el último.

  • ¿Con qué objetivos nace Galicia Innovation?

Nace con el objetivo de acercar Galicia y su potencial de innovación e inversión a otros países punteros en este campo, para canalizarlos a través de Zarpamos Aceleradora de Empresas. Será un encuentro entre modelos de innovación, que permita realizar un estudio de metodologías de grandes referentes internacionales y nacionales. Además de una sesión de networking y DemoDay que permita atraer inversores internacionales.

  • ¿Cuáles son las claves del éxito de un proyecto emprendedor?

 La principal clave es el equipo emprendedor, que tenga un compromiso 100% con su proyecto, que arriesgue por él, y que tenga capacidad de aprendizaje, superación, sacrificio y trabajo. Después es importante arroparse con buenos expertos, seguir unas pautas de trabajo, orientado desde el principio al mercado.

  • Desde su larga trayectoria profesional y experiencia sobre el terreno de los emprendedores, ¿cuáles cree que son las fortalezas de los emprendedores de hoy? , ¿dónde debemos mejorar?

El emprendedor hoy tiene una formación excelente y unos medios de comunicación extraordinarios, hoy en día se puede acceder a cualquier mercado.Debemos mejorar a nivel de Galicia en el trabajo colaborativo, pensar a lo grande, salir de la zona de confort, no se puede ser emprendedor de fin de semana, ni exigir que un inversor aporte más que yo en cuanto a riesgo.Olvidarnos de la parte pública, para emprender sólo necesitas emprender o dicho de otra forma, para aprender a emprender necesitas ser emprendedor.

  • ¿Qué es en lo primero que se fija un inversor cuando un emprendedor le presenta un proyecto?

Nosotros particularmente en su potencial,empuje y nivel de riesgo. El proyecto queda en un segundo plano, si tiene lo primero, estamos seguros de que podrá desarrollar cualquier proyecto.

  • ¿Qué es Zarpamos, hacia donde está orientada su actividad principal?

Zarpamos es una Aceleradora Incubadora de Empresas, buscamos proyectos emprendedores dentro del ámbito TIC ( software) donde participamos en la sociedad esté o no constituida. Somos una empresa 100% privada, que juega con su dinero y que apuesta por los emprendedores, pues vamos a “éxito”, si ellos ganan nosotros ganamos, sino perdemos todos. Por parte del emprendedor, solicitamos dedicación a tiempo completo a su proyecto.
Zarpamos aporta todos los requerimientos necesarios (espacio, marketing, internacionalización, abogado, asesoría, diseño, programación, networking,etc) que necesite el emprendedor para alcanzar una primera ronda de financiación privada, es decir un proyecto con un producto mínimo viable y tracción en el mercado. Además, nosotros trabajamos con ellos todos los días, somos emprendedores que han pasado por todas estas fases y tenemos mucho que aportar a cada proyecto.
Hemos invertido en este primer año cerca de 400.000€ en 3 proyectos. Esperamos que el 2014 sea el año para des-invertir y poder invertir en otros nuevos.

  • ¿Qué sectores cree que son los idóneos para emprender con éxito hoy en día?

Para nosotros los más atrayentes son Health, B2B y Finanzas.

  • ¿Dónde se puede encontrar más información sobre Zarpamos y Galicia Innovation?

Para Zarpamos en nuestra web http://www.zarpamos.com  o preguntar directamente a manuel@zarpamos.com
Para GaliciaInnovation en http://www.galiciainnovation.com
 
 

Deja un comentario