Esfuerzo y Sacrificio, Hector Pena: Conturga

Foto-Portada
 Conturga es el acrónimo de Consultores de Marketing y Turismo de Galicia, ámbitos en los que somos especialistas. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales y colaboradores de primer nivel que nos permite abordar aspectos propios de las consultorías IT, de las de comunicación e incluso de las turísticas, optimizando procesos al aunar en una sola empresa servicios dispares pero en muchas ocasiones complementarios como creación de productos turísticos, organización de eventos, diseño web, gestión de redes sociales…
 Qué le motivó conformar la empresa o formarse como empresario?
Toda mi vida laboral transcurrió como trabajador por cuenta ajena en campos muy diversos (Documentación, cultura, diseño, comunicación…), pero siempre sentí interés y curiosidad por el trabajo autónomo. Con el tiempo, y tras prepararme concienzudamente para conseguirlo, me decidí a dar el paso. También me motivó bastante el haber estado nominado a los premios MOCE del BBVA y la Xunta de Galicia a la Mejor Iniciativa Emprendedora en 2013. Con estas bases nació Consultores de Marketing y Turismo de Galicia (Conturga), un proyecto muy ilusionante con el que espero poder seguir desarrollandome de forma profesional.
 Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido en la empresa?
Habitualmente se hace referencia a la burocracia o a los problemas de financiación como uno de los impedimentos principales a los que nos enfrentamoslos emprendedores en esta etapa de crisis económica, lo cual es cierto. Sin embargo, en el caso de Consultores de Marketing y Turismo de Galicia, las trabas burocráticas o la financiación inicial no han sido un aspecto tan complejo como el propio desarrollo de la idea en sí misma. Es decir, lo más complicado a la hora de poner en marcha la compañía fue encontrar la base y el equipo ideal sobre el que desarrollar el modelo de negocio. Una vez logrado esto, construir a su alrededor la empresa se nos ha hecho bastante más fácil.
 Qué factores (internos  o externos) considera pueden favorecer el crecimiento de la empresa?
El crecimiento de la empresa dependerá en buena medida del trabajo inicial que se está llevando a cabo en este momento, es decir, de los primeros clientes que reciban nuestros servicios. Trabajamos hasta el límite de nuestras fuerzas para que estén satisfechos con nuestro trabajo, de forma que se establezcan las bases para que el boca a boca pueda permitir que la empresa crezca. Al ser una compañía que establece su punto de partida en clientes que en muchas ocasiones son propietarios de otras pequeñas y medianas empresas, uno de los factores que impulsarían a Consultores de Marketing y Turismo de Galicia es que la mentalidad 2.0 se inculque de forma profunda en estos clientes, más alejados de las nuevas tecnologías que las firmas de mayor dimensión. Ellas ya han comprendido, a veces por las malas, que el enlace con sus clientes a través de las potencialidades de la web 2.0 permiten incrementar su fidelidad, así como ganar nuevos receptores y prescriptores de sus mensajes.
  Cuál es el modelo de empresa o/y  empresario a seguir, el que le inspira o el que tiene de referencia y las razones?
No tengo ningún referente personal, pero si me gusta estar pendiente de las tendencias académicas y profesionales que tienen una exitosa aplicación en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Las referencias están en el trabajo del día a día y en nunca conformarse con los resultados. En mi opinión, el continuo aprendizaje es sin duda la clave para perseguir el éxito.
 Cuáles son sus expectativas de futuro?
Con una empresa naciente como es esta, deseo llegar a su primer aniversario con la satisfacción de poder mirar atrás y ver que se ha hecho un buen trabajo. A partir de ahí, espero que el crecimiento de Consultores de Marketing y Turismo de Galicia sea constante y con una base sólida, que es lo más importante para poder mantenerse en el mundo de los negocios. Unos buenos cimientos iniciales serán, sin duda, la mejor garantía para seguir avanzando.
Por qué se asoció a AJE? ¿Qué espera de la asociación y/o de una comunidad empresarial?
Las razones de mi entrada en AJE están relacionadas con el concepto de continuo aprendizaje, ya no solo académico, sino de otras personas que están en la misma red de negocios. El networking es un valor importantísimo en el mundo empresarial, ya que no solo permite establecer enlaces y alianzas, sino que además, se aprende de las experiencias de otros empresarios.
Desde su experiencia, qué consejo le daría a un emprendedor que tiene una idea de negocio?
Mi primer consejo sería que tuviese claro que, sobre todo en los primeros tiempos, el esfuerzo, la paciencia y la capacidad de sacrificio son imprescindibles para sobrevivir. Nadie te va a regalar nada. Sin embargo, todo ello tendrá su recompensa una vez que consiga establecer una idea y un modelo de negocio. En ese momento, el empresario siente una gran satisfacción solo superada cuando se firma el primer contrato, venta o servicio. Ser emprendedor puede parecer mucho más complicado que trabajar por cuenta ajena, no obstante también ofrece satisfacciones mucho mayores.
Cual consideras ha sido su mayor logro y/o fracaso así como las lecciones que te aportaron.
No creo en el concepto de logro o fracaso en términos absolutos. Hasta el mayor de los triunfos admite matices negativos e incluso del fracaso más rotundo pueden extraerse lecciones positivas.
 Con qué frase o cualidad se identifica y le define como empresario o persona
Me identifico sobre todo con la capacidad de esfuerzo y sacrificio. Decía Picasso que la inspiración existe, pero que tiene que encontrarte trabajando, y es quizá una manera bastante clara de explicar mi forma de ver los negocios: como un lugar lleno de ideas brillantes y valiosas que no llegan por arte de magia, sino que hay que buscar sin parar.
Teléfono: 688-910-517 | 981-160-165
Mail: h.pena@conturga.com | info@conturga.com
Pagina web: www.conturga.com 
Redes sociales: Twitter (@conturga) | Facebook (Facebook.com/conturga)