El cierre de buena parte de las actividades empresariales deriva del hecho de que los empresarios no pueden realizar con éxito el relevo generacional o no son capaces de transmitir el negocio a otras personas ante un inminente cierre por motivos personales.
En muchos casos nos encontramos con que actividades solventes, con «buena salud» y una amplia cartera de clientes no tienen más remedio que echar el cierre, con consecuencias directas tanto para los puestos de trabajo afectados como para emprendedores que plantean el inicio de su proyecto empresarial.
En base a este problema, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, crea el programa «Relevo en el Comercio«, enmarcado dentro del «Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2014».
A través de dicho programa, cualquier establecimiento comercial que quiera analizar la posibilidad de traspasarlo, recibirá de forma completamente gratuita un servicio especializado de consultoría a través del cual se realizará un diagnóstico en el que se revisarán los aspectos financieros, estructurales y sectoriales de la empresa con el fin de cualificar su viabilidad.
También se le elaborará una ficha ciega, un dossier de empresa (que servirá de reclamo comercial de cara a la presentación a personas interesadas en el comercio) y se le prestará soporte en la búsqueda de posibles compradores, al tiempo que se le asesorará para el cierre de la compraventa o traspaso.
Se puede encontrar información más detallada sobre este programa en la página web de la Cámara: Cámara Compostela o llamando al teléfono del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago: 981.551.700