buildersurfandskate rodando hacia el emprendimiento

buildersurfandskate

 
DATOS DE LA EMPRESA
Pedro Fernández Sanjurjo, Arfetek 2000 s.l., Builder, Builder Skateboards, buildersurfandskate.com (tienda online). Arquitectura, interiorismo y diseño / Diseño y fabricación de Juguetes y artículos deportivos (Mayorista y minorista).
tlf 666.092.347
mail: builderskateboards@gmail.com
web: www.buildersurfandskate.com
RRSS: twitter: @builderskate , FB: buildersurfandskate, youtube: builder skateboards.
Qué le motivó conformar la empresa o formarse como empresario?
Mi padre, desde siempre recuerdo su trabajo con la empresa y su espíritu de superación, para mí fue un gran ejemplo cómo empresario y emprendedor.
Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido en la empresa?
Posiblemente fue enfrentarnos a la crisis en el sector de la construcción con la burbuja inmobiliaria; como empresa dedicada originalmente a servicios técnicos de arquitectura, decidimos hacer una diversificación de oferta y abarcar otros segmentos de producción en sectores a los que no golpeó tan duramente la crisis.
Qué factores (internos  o externos) considera pueden favorecer el crecimiento de la empresa?
El capital circulante en el mercado y la demanda por el producto o servicio,   son factores determinantes fuera del alcance de la interacción del empresario que son críticos a la hora de hacer balance. Por otro lado, desde un punto de vista interno, considero que son fundamentales la visibilidad empresarial y las sinergias.
Cuál es el modelo de empresa o/y  empresario a seguir, el que le inspira o el que tiene de referencia y las razones?.
No podría remarcar una empresa o empresario en concreto, todos tienen pros y contras. Personalmente me gusta fijarme más en estrategias o movimientos empresariales; como por ejemplo, el momento en el que Steve jobs cede la responsabilidad de diseño a Johnathan Ive, para mi gusto es el punto de inflexión en el que apple volvió a recuperar su nicho de mercado. También me llamó mucho la atención la reestructuración verde de Rohner Textile, Ford ó Herman Miller. Localmente tenemos también buenos ejemplos, cómo el control de calidad de Bonilla a la vista, manteniendo su estrategia de freír en aceite de oliva frente a la tendencia en el sector de usar aceites más baratos; otro caso es la expansión mundial de Estrella Galicia… hay muchos buenos ejemplos.
Cuáles son sus expectativas de futuro?
Principalmente poder hacer que nuestros diseños y productos lleguen a la mayor cantidad de gente posible y que les ayuden tanto en su vida diaria como en sus momentos de ocio. Hemos abierto nuestra tienda web y muy pronto abriremos un showroom con nuestros productos deportivos en Coruña; también estamos produciendo un Dvd para promocionar a los patinadores de  nuestro equipo de longboard y a grupos gallegos y asturianos en la banda sonora. En lo relativo a producto esperamos lanzar nuestra primera línea de tablas de Freeride y downhill en 2015, nuevos modelos de ruedas y accesorios tanto para Surf como Skate.
Porqué se asocio a AJE? Qué espera de la asociación y/o de una comunidad empresarial?
Me asocié a Aje por recomendación de mi amigo Oscar Valcuende, en una conversación me comentó que ¿porque no me asociaba a Aje?, ya que siempre estaba buscando nuevos tipos de planificación y diversificación, seguramente podían prestarme asesoramiento y ayuda en materias que estuvieran fuera de mi alcance; en aquel momento nuestro proyecto estaba aún un poco verde, pero con el tiempo se ha ido afianzando y aquí estamos.
Desde su experiencia, qué consejo le daría a un emprendedor que tiene una idea de negocio?
Que trabaje duro, que a veces hay que perder para poder ganar y que nunca se olvide de donde viene.
Cuál consideras ha sido tu mayor logro y/o fracaso así como las lecciones que te aportaron.
Personalmente creo que mi mayor victoria ha sido mantener la empresa funcionando 5 años y poder llevar a cabo el proceso de conversión para llegar al punto en el que estamos, pero el tiempo es el que tiene que juzgar al final. Mis mayores fracasos han sido seguramente muchos, en el fondo la vida es prueba y error y cuando se buscan nuevas vías para evolucionar se tienen muchas posibilidades de que las cosas no salgan cómo hemos planificado. Lo importante es aprender y seguir adelante.
Con qué frase o cualidad se identifica y le define como empresario o persona:
Tempus fugit.