Nordes, aire, sabor y tenacidad gallega. Candidatos #premiojovenempresario

 
Presentación dos vermús Nordesia
Candidatos: Xoan Torres Cannas, Juan Luis Mendez rojo y José Angel Albela Albela. Empresa: Nordes
Una ginebra con alma, aire y sabor gallego… elaborada con un destilado de vino albariño y botánicos propios de nuestros campos y nuestros bosques. Nordes es una empresa del sector de bebidas alcohólicas y elaboración de ginebra, vodka y vermú (blanco y tinto) en categoría Premium, pero con productos gallegos cien por cien.
 ¿Cuál ha sido el motivo por el que has decidido introducirte en el mundo de los emprendedores y crear tu propia empresa? ¿Cómo surgió la idea?
R.- A los tres socios nos viene de familia el mundo empresarial, ya que cada uno mantiene y es responsable de negocios diferentes. Se puede decir que somos emprendedores desde hace muchos años. Crear esta empresa entre los tres fue precisamente porque juntos podíamos aportar lo que ya teníamos cada uno. Igualmente los tres ya teníamos experiencia en I+D y por si fuera poco, coincidíamos también en optimizar los recursos y productos de Galicia, en donde este campo de la comercialización es ilimitado..
 ¿Qué consejo le darías a las personas que desean emprender un proyecto o negocio?
R.- Aún tenemos mucho que aprender, pero sí es cierto que existen unas pautas generales en la vida, que son la tenacidad, la constancia y creer en lo que haces. Muchas veces es la ilusión por mejorar y ayudar en tu propia tierra y la verdad es que nosotros lo estamos consiguiendo. Hace año y medio los resultados que ahora estamos teniendo no eran imaginables ya que estamos en más de doce países de cuatro continentes. Y todo con productos gallegos y hechos aquí.
 ¿Qué significaría para ti y tu empresa el conseguir el premio AMJE Emprende 2013?
R.- Desde luego un éxito importante porque se reconocería que la comercialización de productos gallegos es posible sobre todo si imponemos el criterio de la calidad a través de  I+D. Pero ya decimos que lo importante es abrir caminos para otras empresas e iniciativas de más emprendedores.
 ¿Qué cualidades crees que debe tener actualmente un empresario para triunfar?
R.- Desde luego, mucho trabajo, mucho cariño por lo que haces y mucha tenacidad. Tienes que creer en lo que haces. El éxito después incluso es hasta relativo.
 ¿Consideras que el fracaso es un punto positivo para el aprendizaje en el mundo empresarial? ¿Te atreverías a compartir alguna experiencia?
R.- Todas las experiencias son positivas y los fracasos, más. Algunos teóricos señalan que después de dos fracasos puedes encontrar el buen camino…Todo es relativo. Nosotros lo que hicimos fue conocer el sector, aunar nuestras experiencias particulares y experimentar mucho, más de casi dos años, antes de lanzarnos a las producciones, pero antes muchas horas de laboratorio hasta conseguir la calidad Premium que buscábamos, que es el final del Camino a la felicidad.
 ¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?
R.- Los empresarios gallegos que empezaron de la nada con una idea clara y rompiendo moldes con un nuevo producto que al principio puedan llamarlos “locos”; en el caso  de Juan Luís, el padre, Javier, fue capaz, con la ayuda y paciencia de su madre, de transformar un pequeño mesón de sus abuelos en Chantada en un grupo bodeguero que exporta a 23 países, con la base de un gran conocimiento del sector, arriesgar llevando a cabo proyectos, ilusión y mucho mucho trabajo.
La familia de Pepe Albela y el amor por la tierra que les vio nacer, unido a una larga tradición familiar, consiguen que unos padres inicien en el año 1989, una andadura; no falta de complicaciones y de riesgo, pero a la vez muy gratificante; dan a conocer su empresa situada en el Valle del Ulla. Nace entonces la empresa familiar que, a punto de cumplir los 25 años, ha conseguido adaptarse a los tiempos, instalando los más modernos sistemas de destilación, uniendo de esta manera las nuevas tecnologías con las técnicas mas tradiciones de la elaboración de destilados.
Todo esto nos permite transformar las mejores materias primas gallegas en destilados.
 ¿Qué hace que tu empresa sea diferente a las demás de su competencia?
R.- En Galicia somos los únicos que elaboramos estos productos Premium de manera integral, y con elementos cien por cien gallegos, con la base del orujo y las variedades de vino Mencía y Albariño, la patata gallega, así como con plantas y hierbas que tenemos en nuestra tierra.
¿Cómo ves el futuro de tu empresa?
R.- Desde luego con mucha ilusión y las mismas ganas del principio por seguir investigando y sacar más productos al mercado, y así seguimos investigando ya en otras áreas. De manera inmediata queremos acentuar nuestra presencia en España y en el mundo de la exportación. Un ejemplo ahora es que nuestra ginebra Nordés ya es la tercera más vendida en Portugal, algo impensable hace año y medio.