IntheMOVE, socias más que sostenibles

FotoPili1-2014

Foto: Pilar Casals

Conocemos a Pilar Casals y Noelia López Álvarez. de la empresa  intheMOVE, Consultoría en innovación y estrategia en responsabilidad social empresarial.
¿Qué les motivó a crear intheMOVE?
intheMOVE surgió del encuentro de 4 mujeres con una clara visión de contribuir a un cambio positivo en las organizaciones y que ya trabajaban en el campo de la responsabilidad social pero desde perfiles muy diferentes: estrategia, marketing, medioambiente y sociedad. Por ello, decidimos juntarnos y ofrecer a las empresas un asesoramiento integral desde el desarrollo de acciones innovadoras hasta la propia estrategia corporativa, analizando todos los proyectos desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.
¿Qué servicios ofrece intheMOVE?
intheMOVE se articula en cuatro grandes áreas. La primera es la formación, ya que es imprescindible comprender en profundidad las dimensiones de la responsabilidad social empresarial para poder beneficiarse de sus bondades. Esta formación se desarrolla tanto a nivel interno de la empresa, como abierta al público en general. Para ello, procuramos buscar financiación y ayudar, sobre todo, a pequeñas PYMES a costear los cursos.
Otra de nuestras grandes áreas son los servicios corporativos: Planes estratégicos ad-hoc en Responsabilidad Social Empresarial, Códigos éticos y de buen gobierno, Planes de igualdad. Estrategias de sostenibilidad ambiental, y, por supuesto, memorias de sostenibilidad bajo los diferentes estándares internacionales.
La tercera se centra en la externalización de la Responsabilidad Social Empresarial. En este campo ayudamos a las empresas a instaurar un departamento de responsabilidad social o a organizar las acciones que ya estén desarrollando de una forma estratégica, interviniendo desde la Alta Dirección hasta el staff base.
Por último, divulgamos la responsabilidad social a través de eventos no convencionales, guías generales o específicas de sostenibilidad y de la mentorización de emprendedores sociales para sacar adelante sus proyectos del bien común.
¿Cuáles son las mayores dificultades?
La mayor dificultad a la que nos enfrentamos es el desconocimiento de la disciplina en sí o el conocimiento a medias. La Responsabilidad Social es estrategia empresarial, conecta a la empresa con su medio y reporta claros y necesarios beneficios mutuos. Muchas empresas que ya hacen responsabilidad social no son conscientes del valor, que bien definidas y articuladas,  pueden tener estas acciones en su cuenta de resultados.
Es por ello que consideramos la divulgación y sensibilización actuaciones básicas para dotar de herramientas a las PYMES, de manera que puedan competir en igualdad de condiciones.
¿Por qué se asocio a AJE? Qué espera de la asociación y/o de una comunidad empresarial?
Nos hemos asociado a AJE ya que consideramos que puede ser una gran plataforma de difusión de la responsabilidad social empresarial y de nuestra empresa, intheMOVE. Por un lado, a través de la vinculación con el comité de responsabilidad social, por otro, acompañando en el programa de monitorización de emprendedores, y, por supuesto, el networking que se lleva a cabo entre los asociados para conseguir sinergias y colaboraciones clave.
Desde su experiencia, ¿qué consejo le daría a un emprendedor que tiene una idea de negocio?
Que no piensen sólo en términos económicos. Es imprescindible saber qué se va a vender y cómo se va a ganar dinero, pero nosotras aconsejamos que enriquezcan sus ideas desde el primer momento a través de la perspectiva social y medioambiental, ya que la sostenibilidad económica y la pervivencia en el tiempo dependen en gran medida de ello.
¿Cuáles son sus expectativas de futuro?
Nuestra visión a medio plazo es la de activar una red que conecte a los departamentos de Responsabilidad Social de las empresas con emprendedores sociales para la creación de modelos de negocio sostenibles. Le llamamos responsabilidad social en movimiento: de la filantropía a la acción, y podemos adelantar que ya se está gestando el primer proyecto de estas características.
logo-intheMOVE
 Si quieres ponerte en contacto con ellas:
Tlf: +34.722.332.191/+34.676.531.453,
Mail: hola@inthemove.es,
Web: www.inthemove.es
Twitter: @intheMOVEes
Facebook: www.facebook.com/inthemove