Galicia Exporta

BANNER-INTERNACIONALIZACION-Noroxes
CENTRO DE EXCELENCIA EN GESTIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES GALLEGAS
El Centro de Excelencia para la internacionalización de las pymes es un novedoso Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador e internacionalización de las PYMES gallegas especialmente en las fases de iniciación, expansión y consolidación de sus operaciones internacionales.
Promovido por el IGAPE Y la Escuela de Organización Industrial (EOI); y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el IGAPE, este Centro de Excelencia tiene por objeto apoyar a las pymes gallegas en su proceso de internacionalización y persigue apoyar a las empresas en materia de innovación, para incrementar su competitividad tanto en desarrollo, implantación y diseño de actividades de I+D+i como desarrollar actuaciones encaminadas al impulso a la internacionalización y la mejora de los resultados de las acciones de expansión comercial y consolidación de operaciones exteriores, aumentando su nivel de competitividad vía innovación de mercado.

¿Qué ofrece?

Los servicios gratuitos prestados a través del CdE son de dos tipos:
Actividades en abierto
Programa de Entrenamiento Individualizado
1. Actividades en abierto

  • Acciones de sensibilización y formación. Destinadas a profundizar en el conocimiento y las necesidades de los sectores, a promover soluciones junto con los agentes implicados e impulsar a las PYMES gallegas a internacionalizarse.
  • Convocatoria para un mínimo de 400 pymes gallegas con potencial para la internacionalización interesadas en participar en esta iniciativa.
  • Las empresas deben contar con un diagnóstico positivo de su potencial de internacionalización realizado por el Igape.
  • De entre estas 400 empresas se seleccionarán 240, con la mayor capacidad de exportación.
  • La selección se hará considerando los siguientes criterios a partir de las conclusiones del diagnóstico:

El presupuesto disponible para la promoción internacional.
La valoración recibida en la escala del potencial de internacionalización.
El equipo humano disponible para apoyar la internacionalización.
El dominio de las herramientas de mercadotecnia.
La amplitud de los mercados que, dentro del territorio nacional, aborda actualmente la empresa.
El nivel de uso de las TIC en sus procesos comerciales especialmente en internacionalización.

  • Encuentros empresariales. Destinados a favorecer y provocar la interrelación de los participantes con el objeto de identificar complementariedades para abordar oportunidades de negocio internacional.
  • Talleres para favorecer la interrelación y complementariedad de los participantes. Se realizarán hasta 12 talleres de identificación de oportunidades de negocio, para unas 240 empresas. Los talleres serán de dos tipos:
  • Talleres sectoriales: Agroalimentación, Construcción y materiales de construcción, Contract-Habitat, Textil, Bienes de equipo y TIC.
  • Talleres país: EEUU, Colombia, Brasil, México, Perú, Rusia, Emiratos Árabes, Magreb, China, Europa, y aquellos otrros en los que se detecten oportunidades de negocio.
  • Resultados: de todas las empresas participantes en los talleres, se identificarán hasta 100 empresas con un mayor potencial de internacionalización y complementariedad en los destinos objeto de los talleres.

Los criterios de selección serán:
La adecuación del nivel de especialización de la empresa a las características de las oportunidades de negocio identificadas.
La experiencia previa con clientes similares en los actuales mercados.
La adecuación de la capacidad productiva a las características de las oportunidades de negocio identificadas.
La capacidad para llevar a cabo la actividad internacional de forma independiente o bajo fórmulas agrupadas.
A estas empresas se les hará una hoja de ruta especificando los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto, haciendo hincapie en si es una empresa que debe internacionalizarse individualmente o en algún grupo de exportación.
2. Programa de Entrenamiento Individualizado
Acciones de consultoría para la creación de grupos de exportación.
Destinadas a favorecer la formación de grupos de exportación de capacidades complementarias para acceder a mercados exteriores.
Desde la óptica de un enfoque colaborador entre empresas y con el fin de reunir complementariedades entre distintas pymes participantes en los encuentros, se formaran distintos grupos de exportación según la recomendación de la hoja de ruta individualizada. La acción comienza con la identificación de las aproximadamente 60 empresas más apropiadas para participar en grupos de exportación según la recomendación de una hoja de ruta individualizada para la internacionalización.
Resultados: creación de hasta 10 grupos de exportación integrados por 6 empresas aproximadamente. Entregables: plan del grupo de exportación, y documentación necesaria para la constitución notarial del grupo.
Los planes de internacionalización poderán contener distintas temáticas especializadas, en función de las necesidades del grupo.
TEMÁTICAS CREACIÓN DE GRUPOS DE EXPORTACIÓN
MAPA DE COMPLEMENTARIEDADES
Cartera de Productos
Mercados de interés
Estrategias competitivas básicas
CONFIGURACIÓN DE NÚCLEOS BÁSICOS
Análisis de Expectativas
Estilos de Dirección y Cultura Empresarial
Compatibilidades de las personas
OBJETIVOS DE NEGOCIO
Cartera de Productos
Objetivos Comerciales: Clientes y Distribución
Beneficios y Financiación
ESTRUCTURA Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO
Reglas básicas
Régimen económico
Régimen de gobierno
Relaciones entre socios
Consultoría para la internacionalización.
Con la introducción de la innovación como elemento de cambio competitivo, de dinamismo empresarial y, en consecuencia, de internacionalización eficiente.
En la que se separarán las empresas seleccionadas en las fases anteriores personalizando las acciones en función de las necesidades de las empresas seleccionadas. Los planes de internacionalización serán de dos tipos: de iniciación y de expansión.
A través de las acciones de consultoría, se apoyará la realización de planes de internacionalización adaptados a las necesidades y objetivos individuales de las pymes beneficiarias con mayor potencial de internacionalización, y/o para cada grupo de exportación previamente constituído.
Se prestará consultoría para aproximadamente 50 planes de internacionalización, distribuidos de la siguiente manera:
Hasta 10 planes (iniciación/expansión) para grupos de exportación.
Hasta 40 planes individuales sobre necesidades y objetivos de cada pyme beneficiaria (expansión/consolidación).
Resultados: cada una de las empresas participantes en la modalidad individual y en cada grupo de exportación recibirá un plan de internacionalización.
Para aquello interesados deben apuntarse en : http://www.eoi.es/fdi/galiciaexporta/ap%C3%BAntate