¿ Algo nuevo…?

Esther_Agora

Autor: Esther Vázquez Carracedo directora de EV Consultoría Alimentaria #sociaaje

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre RSC o RSE o RS, en adelante, Responsabilidad Social. Mi principal interés es intentar encajar todos estos términos que surgen dentro del  amplio engranaje que supone una gestión empresarial global. Para los que ya me conocéis el objetivo no es otro que aclarar términos y poner cada uno en su lugar con el ánimo poder separar lo que es realmente innovación que aporta Valor de lo que ya no lo es tanto. En esta línea ya escribí otro artículo en el pasado. Os dejo el link
Escuchando a los invitados de la jornada y leyendo las opiniones de los expertos en esta materia en un informe anual uno cae en la cuenta de que la aplicación de la  Responsabilidad Social puede ser desde muy amplia hasta muy simple. Podemos encontrarnos con  una actuación de Responsabilidad Social  referida al al medio ambiente y en particular enfocada a un ahorro de agua en nuestro proceso productivo. Ya estamos haciendo Responsabilidad Social.
Pero para quienes lo vemos en un sentido más amplio podría equipararse al modelo de gestión EFQM de Excelencia el cual ya tiene sus orígenes en el 1991. Y la comparación no parece  descabellada. Ambos tienen como objetivo lograr la Sostenibilidad y Competitividad de las empresas. Ambos buscan satisfacer a los grupos de interés de la empresa. Recordemos que hace años  se hablaba de grupos de interés refiriéndonos  únicamente a los clientes, accionistas y empleados. Ahora hay que abrir ese abanico e incluir a ONGs, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, medios de comunicación, AAPP, etc
Las conclusiones y percepciones que he sacado de dicha jornada fueron:

  • El gran desconocimiento que existe sobre el término de Responsabilidad Social entre los empresarios, en especial de pymes
  • La Responsabilidad Social se asocia a grandes empresas
  • La nula o poca Comunicación que las empresas están haciendo sobre las actuaciones que llevan a cabo en este campo. Y esto no le ocurre sólo a las pymes, las grandes empresas también se han dado cuenta. Por ejemplo, un representante de la Fundación Telefónica afirma que “llevamos muchos años haciendo voluntariado, ahora estamos centrados en comunicarlo”. Otro ejemplo son los programas que hemos visto en TV como “Código Emprende “o “Tu Oportunidad”. Estos programas corresponden a políticas de Responsabilidad Social de determinadas empresas que los hacen posibles y que están enmarcados dentro de una política de Responsabilidad Social referida a  la “creación de empleo”. Otro ejemplo son aquellas empresas que han hecho un gran esfuerzo por mantener su plantilla y las condiciones laborales en estos tiempos de crisis; posiblemente no lo saben o no se han dado cuenta pero se han comportado de manera “ socialmente responsable”
  • Aquellas empresas invitadas a la jornada que habían o estaban implantando políticas de Responsabilidad Social en su empresa no fueron capaces de dar unos indicadores o parámetros de medición para calcular  el retorno o beneficio de haber implantado esa actuación.
  • Personalmente percibía un cierto pudor entre las empresas allí presentes  en reconocer o admitir que una actuación de Responsabilidad Social estaba, a su vez, generando un beneficio económico a la empresa. Esta realidad no se mencionó hasta que uno de los invitados, un empresario de pyme, manifestó abiertamente que si no ve un resultado económico positivo, la pyme difícilmente se decidirá a implantar políticas de Responsabilidad Social.

Respecto a esto último, solo decir que se puede y, considero que  se debe, medir el impacto que tiene las políticas de Responsabilidad Social en los resultados económicos de la empresa.
En otro orden de cosas, os dejo unos datos.

  • Según el Eurobarómetro de la CE, el 75% de los españoles está interesado en lo que hacen las empresas para actuar de forma responsable.
  • Según un reciente estudio publicado por  Nielsen sobre Responsabilidad Social, el 40% de los españoles están dispuestos a pagar más por productos que provienen de empresas que trabajan en la mejora de la sociedad.

¿Qué opinión os merecen estos datos?
Y por último me gustaría lanzar una pregunta, o más bien una reflexión ¿ por qué creéis que los empresarios, en especial los de pymes, están poco interesados en conocer el concepto de Responsabilidad Social y/o de implantarlo? ¿ porque no han visto una  “ subvención que respaldase estas políticas?    ¿ porque también tienen cierto desconocimiento del término  Innovación y no se plantean nuevos modelos de gestión empresarial? ¿ porque tienen una visión empresarial del corto plazo? Y seguro que hay muchas otras opiniones al respecto. Me gustaría conocer la vuestra.
Si te ha gustado y quieres saber más sobre el tema no dudes en llamarme al 690 63 25 20 o escribirme a la dirección ev@evconsultoriaalimentaria.com
Más información en www.evconsultoriaalimentaria.com