Candidato 7: Softwhisper "Mobile tailored solutions based on your success"

Softwhisp 2 Softwhisp
 
Candidatos 7: Softwhisper 
1. ¿Cómo surgió la idea?
En el 2009 ambos terminamos los estudios en Madrid y volvimos a Galicia para trabajar en Colabora Ingenieros. Previamente en el proyecto de fin de carrera y otros trabajos lidiamos con J2ME y PDAs.
Dado que veíamos una falta de apuesta en la empresa por el desarrollo en movilidad y software en general decidimos lanzarnos a la aventura con los primeros cliente ya cerrados y trabajar como Autónomos. En una oportunidad de negocio el interesado nos informó de que éramos la mejor opción pero que no podía defender nuestra posición de autónomos, es ese momento creamos la SL, había que crecer y el mercado móvil estaba apunto de explotar. Un mes y medio más tarde nacía Softwhisper SL.
2. ¿Que puntos fuertes destacarías de tu negocio?
El fuerte cambio tecnológico que sufrimos año tras año  nos obliga a estar a la última, punto que nos tomamos muy en serio para dar las mejores soluciones a nuestros clientes que en gran parte quiere adquirir estas mejoras y actualizanciones y cada vez más realizar desarrollos más innovadores.
El otro punto fuerte es la calidad humana del equipo, siempre han respondido en las épocas duras y en las más relajadas colaborando con el desarrollo de producto de la empresa o el propio de ellos mismo.
Las expectativas de futuro solo hablan de movilidad, “el internet del las cosas” y big data, una realidad que a finales del 2015/2016 acaba de juntar todas sus piezas y nos ayudará a seguir al día en innovación.
3. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado a la hora de llevar a cabo su proyecto?
Los comienzos, la financiación… te encuentras recién salido de la universidad sin conocimientos de contabilidad y sin una orientación clara. En ese punto uno de los socios comenzó un post-grado de dirección estratégica y gestión de la innovación en el IUP.
Poco a poco y base de analizar los errores hemos ido mejorando, pero las dificultades siempre están presentes, en este mundo TIC tan cambiante cada día es un nuevo reto.
4. ¿Qué consideras que has logrado hasta ahora, y qué crees que te falta por lograr?
Crear una estructura de estable de empresa con un flujo de caja controlado y que se sustenta, una cartera de cliente que repiten con nosotros a la hora de cubrir sus necesidades y lo más importante es el realizar el trabajo que nos gusta aun que sea en ocasiones duro.
Lo que nos falta, está empezando a coger forma, los productos de desarrollo interno es difícil terminarlos con una buena calidad para un usuario final y la puesta en marcha he inversión en medios son algunas de las asignaturas pendientes.
5. ¿Cuál es tu motivación principal. ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico..o otra cosa?
Todo viene por que no creímos en el modelo de empresa tradicional de desarrollo de software, ni nos sentíamos cómodos en ellas. Ambos somos muy seguidores de modelos americanos como el de 37 Signals o ThoughtBot donde las reunionitis, el re-trabajo y las horas perdidas se minimizan bastante.
6. Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfaccion que has vivido en tu aventura empresarial.
El segundo año después del verano nos costó arrancar con las contrataciones, saber lo que es tener a la espalda la responsabilidad de unas nóminas y de que esa gente al final vive de que tu hagas bien tu trabajo, cuando te dan las cifras de costes mensuales de empleados etc… asusta y te hace plantear muchas cosas.
Siempre que conseguimos un hito la satisfacción es grande. Poco a poco.
7. ¿Habías emprendido otro negocio con anterioridad?¿Como ha sido tu experiencia?
 De pequeño ahorré con otro amigo para comprar un grabador de tarjetas PIC (temas de canales digitales) y también CDs cuando era un privilegio tener un CD Mix… 😛 La verdad es que buena parte me viene de familia, ambos padres empresarios que empezaron de 0 con varios negocios, franquicias y algunas aventuras más.
La decisión la tenía muy clara antes de empezar los estudios universitarios.
 8. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores?
El tópico de 90% actitud y 10% aptitud, el trabajo duro, día a día es básico y debes de sentirte apasionado por el. En nuestro caso no es fácil pasar más de 12 horas algunos días delante de un ordenador programando si realmente no amas lo que haces.
Por otro lado siempre animo a todo el mundo a lanzarse a la piscina, pero con un buen flotador por que en este mundo lo que prevemos a 1,2 o 3 años vistas es tan frágil como un cristal que el mínimo golpe lo rompe en mil pedazos, y aun así no será un motivo para sentir el fracaso, si no de analizar y analizar sin perder el ánimo de volver a intentarlo.
9. ¿Dónde crees que va a estar tu empresa en unos años?
La verdad no lo se, ahora mismo tenemos varios frentes abiertos participando en consorcios y alguna UTE que empieza a coger forma. Nos gustaría que Softwhisper nunca pierda su entidad y filosofía.
No se si estaremos programando dispositivos de última generación o estaremos trabajando sobre prendas de ropa, dispositivos más pequeños o metidos en algún tipo de red global donde todos aportemos conocimiento y valor al futuro…
Si lo orientamos a como nos veo… el mismo equipo de gente, nuevas personas, proyectos y reto; eso seguro.
10. ¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?
No es muy difícil
Nuestros señores padres y madres, los dos socios lo hemos vivido en casa muy de cerca.
– David Heinemeier Hansson (37 Signals)
– Martin Varsavsky (Fon y demás…)
– Richard Branson
– Francisco Carrero (CEO @ BRainSins)
– Muchos compañeros del metal y sufridores como nosotros, aquí la lista puede ser muy larga J

Deja un comentario