Candidato 6: Niuno. Pasión compartida y visión de negocio

niuno

Candidato 6: Mario Losada. Niuno. Pasión compartida  y visión de negocio

1. ¿Cómo surgió la idea?
La idea surge de una mezcla de pasión compartida y visión de negocio. Pasión compartida, porque era algo que tanto mi mujer como yo deseábamos. Deseábamos crear un negocio dedicado a la imagen, al cuidado de nuestro bienestar. Mi mujer había trabajado en una empresa dedicada a este mismo sector, concretamente en el ámbito de la depilación láser. Ahí surge la visión de negocio. Nos dedicamos durante un tiempo a visitar clínicas, analizar la competencia, realizar tratamientos en otros centros. Detrás de ello llegó el desarrollo de un plan de negocio para fijar las estrategias de implantación.
Se trata de un negocio que nace en un seno familiar, donde tanto mi hermana como mi padre también se involucraron desde el principio y fueron una pieza fundamental en este proyecto. Formaron parte de muchas reuniones de brain-storming, nos aportaron ideas, nos dieron mucho apoyo. Mi hermana como arquitecta de interiores fue la artífice de la espectacular decoración de nuestro centro. No me cansaré de darles las gracias.
 2. ¿Que puntos fuertes destacarías de tu negocio?
 Sin duda el buen equipo que somos y la cercanía hacia nuestros clientes. No dependemos de nadie, no somos una franquicia, somos una marca propia, creada desde cero, con muchas ganas de ofrecer un servicio de primera calidad a nuestros clientes.
3. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado a la hora de llevar a cabo su proyecto?
Lo más difícil es comenzar a hacer clientes. ¿Cómo hacer que tus clientes entren por la puerta de tu negocio? ¿Y si no les gusta? No sé, era como un sensación de estar al borde de un precipicio, daba vértigo. Pero la verdad es que ese vértigo se minimiza con una buena planificación y sobre todo al principio, con muchas muchas horas de dedicación, de mimo a los clientes, dando más incluso de lo que ellos esperan recibir, dar más por menos. Generar la confianza fue nuestro primer reto y al mismo tiempo lo que más miedo nos daba.
4. ¿Qué consideras que has logrado hasta ahora, y qué crees que te falta por lograr?
Considero que estos 5 años hemos sido capaces de abrirnos sitio dentro de un sector tremendamente competitivo y que en su gran mayoría estaba en manos de médicos o de esteticistas. El hecho de que dos personas de ninguna de estas especialidades consigan crear de la nada una marca con identidad propia dentro de un sector como este, lo vemos ya un grandísimo logro.
Tenemos ganas ya de consolidar nuestro negocio, consolidar la marca Niuno como una referencia absoluta en nuestra ciudad. Que la gente cuando piense en cuidarse, piense en Niuno. Eso es a base de todo un trabajo diario que llevamos haciendo en estos años y de una buena comunicación en marketing.
A partir de 2015 tenemos muchas ganas de poder abrir otro centro para replicar este mismo modelo de negocio que consideramos todavía no está muy extendido. Ofrecer todos los servicios de imagen y bienestar en un mismo centro. Tenemos una muy buena propuesta de una nueva apertura y ojalá vaya adelante.
5. ¿Cuál es tu motivación principal. ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico..o otra cosa?
A mi personalmente me encantan los retos. Considero que tengo una mente hambrienta de retos y de aventura. La creatividad que me ha acompañado desde siempre hace que constantemente busque oportunidades y negocio. Una de las cosas que más me motiva es ver como la gente confía en un proyecto que has creado, que una plantilla de gente está trabajando contigo mano a mano, bajo una marca creada por ti. Que estoy aportando un pequeño granito de arena a la creación de empleo, eso es lo que más me llena. Que la gente te siga, que la gente confíe en tu creación.
6. Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que has vivido en tu aventura empresarial.
El primero sin duda, la inauguración del primer local de Niuno. Un acto de inauguración espectacular con gran afluencia de gente, amigos, familiares. El segundo momento más emotivo, el primer cliente que entró por la puerta de Niuno. Estábamos súper nerviosos y nos desvivimos por hacer que fuese una experiencia inolvidable para él. Después el ver como entraban llamadas de teléfono para pedir consulta, eso fue una experiencia indescriptible, muy emotiva.
El momento de más miedo llegó cuando tomamos la decisión de crecer, de trasladarnos de local. Era como volver a empezar ya que fue un crecimiento muy grande en cuanto a servicios, plantilla. Ya veníamos con algo de entrenamiento de dos años atrás, pero realmente fue un nuevo comienzo, nueva zona, nuevos clientes.
7. ¿Habías emprendido otro negocio con anterioridad?¿Como ha sido tu experiencia?
Con anterioridad no había emprendido ningún negocio pero viví en el seno de una empresa familiar donde aprendí muchísimas de las cosas que hoy en día me han situado donde estoy. Trabajé como comercial, dirigí equipos, hice contabilidad, mantuve reuniones de negocios, toqué prácticamente todo lo que se hace en una empresa. Eso me dio una visión muy pero que muy completa de cómo funciona una empresa por dentro, de las dificultades y de los puntos fuertes a tener en cuenta.
8. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores?
Que busquen aquello que realmente les apasione, que les llene, aquello que mejor se les ha dado siempre y que busquen la manera de cómo crear un negocio de ello. No podemos pretender crear un negocio dedicándonos a algo en lo que no creemos. Ya sé que puede sonar a tópico, pero yo lo he vivido y he estado en contacto con muchos emprendedores que han decidido montar un negocio por el hecho de pensar que era buen negocio, porque otros lo hacen y le va bien. Cuando algo te gusta y te apasiona no miras las horas que le dedicas, se las dedicas sin más. El tiempo vuela.
Para ello debes hacerte un plan de vida. ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿Cómo me veo de aquí a 1 año, a 2 años, a 5 años …? ¿Qué tipo de vida es la que quiero? ¿Qué aporto con ello a la sociedad? ¿Existe esto ya en la actualidad? ¿En qué lo podemos mejorar?
Si hay algo que tengo muy claro es que es muy complicado inventar algo de cero, pero lo que sí se puede es replicar un modelo que te guste y ponerle tus matices, tu signo de personalidad, tu diferenciación.
9. ¿Dónde crees que va a estar tu empresa en unos años?
Dentro de tres años quiero verme con dos centros más, dirigidos por mi mujer y yo. Quiero que la gente cuando piense en Niuno vea calidad, cercanía y eficacia. Quiero que nuestra empresa dentro de tres año esté empleando a unas 35-40 personas. Quiero que nuestra empresa nos ofrezca la posibilidad de vivir desahogados tanto a nosotros como a todo nuestro equipo.
10. ¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?
 También sonará a tópico pero un modelo de negocio que me ha encantado siempre es el concepto Zara: Estilo, vanguardia, modernidad, actualización y todo ello a precios razonables. Calidad a buen precio. Creo firmemente en ese modelo. Dar más por menos, pero siempre dar más.
 
 

Deja un comentario