Candidato 5: IntheMOVE "transformando el mundo"

 
equipo intheMOVE
1. ¿Cómo surgió la idea?
intheMOVE surge del encuentro de 4 mujeres con una clara visión de contribuir a un cambio positivo en las organizaciones y que ya trabajaban en el campo de la responsabilidad social pero desde perfiles muy diferentes: estrategia, marketing, medioambiente y sociedad. Por ello, decidimos juntarnos y ofrecer a las empresas un asesoramiento integral desde el desarrollo de acciones innovadoras hasta la propia estrategia corporativa, analizando todos los proyectos desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.
2. ¿Qué puntos fuertes destacarías de tu negocio?
La frescura de nuestros proyectos y la profesionalidad y multidisciplinariedad de las socias. En intheMOVE entendemos que otra forma de hacer empresa es posible y lo ponemos en práctica en cada una de las acciones que llevamos a cabo, desde disfrazar a una junta directiva para tener una sesión de brainstorming hasta desarrollar una guía técnica de referencia editada por la administración pública.
3. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado a la hora de llevar a cabo su proyecto?
 Nosotras somos especialistas en Responsabilidad Social y el mayor reto que nos hemos encontrado fueron las barreras psíquicas de nuestro entorno. ¿Una consultora que se dedique exclusivamente a RSE? Fue difícil demostrar a todos aquellos que nos asesoraron que esta iniciativa tendría un gran recorrido. En intheMOVE creemos que el movimiento se demuestra andando, y eso fue lo que hicimos, salir al mercado y probar que a nuestros clientes les encanta la forma en la que trabajamos.
4. ¿Qué consideras que has logrado hasta ahora, y qué crees que te falta por lograr?
 Hasta ahora hemos logrado darnos a conocer y ser consideradas como una de las organizaciones de referencia en RSE en Galicia. Aún nos queda mucho camino por recorrer ya que sólo llevamos un año y la consultoría es un sector que se basa en la confianza, aunque hemos conseguido generar esa confianza en nuestros actuales clientes, necesitamos más casos de éxito para poder seguir innovando en estas líneas.
5. ¿Cuál es tu motivación principal. ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico..o otra cosa?
¡Cambiar el mundo! Nuestro objetivo macro de referencia es la utopía de que otro mundo es posible, otra forma de gestionar las organizaciones en la cual los impactos ambientales y sociales de cada actividad profesional se encuentren a la misma altura que los económicos, y sienten, de igual modo, las bases de la toma de decisiones y líneas estratégicas a seguir.
A pesar de ello, somos muy pragmáticas y tenemos los pies en la tierra. Consideramos que es indispensable tener esa meta inalcanzable que guía nuestros pasos y que a medida que nos acercamos a ella, se aleja en la misma medida, siendo motor e incentivo de todas nuestras aspiraciones.
6. Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfaccion que has vivido en tu aventura empresarial.
El máximo miedo cuando estás empezando es la incertidumbre de cuánto, y sobre todo cuándo, vas a cobrar, no como empresa, sino como persona que trabaja por cuenta propia. El segundo se relaciona con la innovación, proponer ideas que desafían al Status Quo como consultora es siempre un riesgo, no sólo a la hora de materializarlo sino previamente a la hora de proponérselo a un cliente, y, a lo mejor, perder la oportunidad de trabajar con él.
La satisfacción, por otro lado, viene de la respuesta positiva de los miedos expresados anteriormente. Cuando realmente puedes vivir de tu proyecto, los clientes acceden a arriesgarse contigo, y las acciones surten el efecto previsto, no hay nada que se le pueda comparar en el mundo.
7. ¿Habías emprendido otro negocio con anterioridad?¿Como ha sido tu experiencia?
Sí, mi primera experiencia emprendedora fue una empresa social en Portugal junto con un socio Italiano, UP-LAB, destinada a reconvertir los desperdicios industriales en productos funcionales para comunidades desfavorecidas. Esta experiencia fue tremendamente reveladora en todos los sentidos. Emprender en un país que no es el tuyo, en otro idioma, y con un socio de otro país diferente, es en sí mismo un aprendizaje sin igual.
Con esta experiencia quedamos finalistas en un concurso de jóvenes emprendedores europeos y tuvimos la oportunidad de exponer nuestro proyecto ante un grupo de inversores internacionales en el parlamento europeo. Los inversores destriparon nuestro modelo de negocio y nos evidenciaron que aún teníamos mucho trabajo por delante, que una idea en sí misma no es nada, que es la puesta en marcha del proyecto es lo que realmente define la capacidad del emprendedor, y que (como comenté más arriba) el movimiento se demuestra andando y se necesita de mucho ensayo-error para triunfar.
8. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores?
Primero, que si ellos están convencidos de que su proyecto es viable se lancen a por ello independientemente de las críticas a las que se enfrenten.
Segundo, que no lo hagan sin tener un plan de negocio, que una cosa es creer en uno mismo y otra es tirarse de un trampolín a una piscina sin agua.
El tercero es que se formen, mucho, y que no tengan miedo a equivocarse. No conozco a ningún empresario de éxito que no haya tomado alguna mala decisión en su vida profesional, y esto, curiosamente, se convierte en el verdadero secreto del éxito.
9. ¿Dónde crees que va a estar tu empresa en unos años?
 Creemos firmemente que intheMOVE va a tener un gran recorrido. Por un lado, nos vemos trabajando internacionalmente ya que en nuestro equipo contamos con personas que dominan idiomas y tienen experiencia viviendo y trabajando en otros países.
Por otro lado, nos encantaría potenciar esa patita que tenemos de apoyo a emprendedores sociales, consiguiendo que departamentos de RSE decidan implicarse con los proyectos de estos emprendedores y, entre todos, seguir cambiando la realidad que conocemos.
 10. ¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?
Muhammad Yunus, el creador de los microcréditos y de toda una serie de empresas sociales que han demostrado cómo es posible crear negocios sostenibles económica, social y medioambientalmente.