Candidato 8: Galipat. Difusión de nuestra cultura y patrimonio gallego

 
DSCN0125

  1. ¿Cómo surgió la idea?

GaliPat S.L. es una empresa que nació de la mano de ex trabajadores de entes públicos donde desarrollaron diversas actividades relacionadas con la “arqueología pública” y frente a la desaparición de recursos administrativos decidieron seguir con la concienciación social del patrimonio ya desde el mundo de la empresa privada. 
2. ¿Que puntos fuertes destacarías de tu negocio?
EL grado de innovación y de creatividad, además de unas optimas herramientas de trabajo que hacen que nuestros proyectos posean un alto grado de rigurosidad científica sin dejar de lado el lado lúdico-educativo de los mismos. Capacidad de trabajo en equipo y espíritu colaborador con otras entidades lo que nos permite tener en marcha diversos proyectos con diversas administraciones y empresas privadas
3. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que se ha encontrado a la hora de llevar a cabo su proyecto?
El desconocimiento por parte de las instituciones del alcance real de nuestros proyectos, la competencia desleal por parte de empresas que se reciclan hacia nuestro campo sin cumplir requisitos formativos fundamentales, además del abandono de ciertos lugares patrimoniales y la idea generalizada de que las actividades culturales son gratis y por lo tanto no es necesario pagarlas. En este sentido se ha confundido el término gratis con el término financiado.
4. ¿Qué consideras que has logrado hasta ahora, y qué crees que te falta por lograr?
Hemos logrado establecer nuestros productos en lugares tan significativos como Santa Trega en A Guarda o el Centro Arqueológico de Dombate en Cabana de Bergantiños. Siendo estos referentes en nuestro campo, es para nosotros un orgullo poder desarrollar contenidos y actividades en estos dos espacios que además refleja la dimensión que GaliPat ha alcanzado en tan poco tiempo ya que son lugares muy separados geográficamente.
Otro logro es que hemos conseguido desarrollar cuatro programaciones didácticas escolares estables que dan la opción a más de 1.600 centros de acceder a actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural. GaliPat acerca a los más jóvenes al Patrimonio pero también lleva el Patrimonio a las aulas dando las mismas oportunidades a toda la sociedad gallega.
Nos queda por lograr la adjudicación de alguno de los proyectos que hemos presentado a diversas instituciones públicas. Se trata de proyectos educativos que pretenden dar una nueva visión de la arqueología gallega con nuevos e innovadores productos didácticos.
Por último, creemos que es muy importante afianzar mucho más nuestra marca en el mercado y tener un proyecto de marketing más complejo.
5. ¿Cuál es tu motivación principal. ser tu propio jefe, el espíritu de aventura, hacerte rico..o otra cosa?
Trabajar por éxito socio-educativo de nuestros proyectos que son verdadero valor de nuestra empresa. Además de poder hacer posible muchas ideas que han surgido a lo largo de estos años y que no hemos podido desarrollar en otras entidades. Además de la satisfacción de poder diseñar y ejecutar mis propios proyectos.
6. Dos momentos de máximo miedo y máxima satisfacción que has vivido en tu aventura empresarial.
Máximo miedo:
La incertidumbre de los comienzos en lo relacionado al aspecto económico y que todavía sigue latente.
El conocimiento de que hay personas que realizan nuestro trabajo de manera gratuita perjudicando nuestro mercado.
El peligro de no poder proteger nuestras ideas de manera más eficaz.
Máxima satisfacción:
El primer trabajo desarrollado en el Castro de Santa Trega.
El conocimiento de muchos docentes de nuestras actividades y nuestra empresa y que las valoraciones que realizan sean muy positivas. Además del reconocimiento de colegas de profesión que han expresado la alta calidad de los productos de GaliPat.
7. ¿Habías emprendido otro negocio con anterioridad?¿Como ha sido tu experiencia?
No 
8. ¿Qué consejos darías a otros emprendedores?
 Hacer un buen plan de empresa, asistir a jornadas de asesoramiento de jóvenes empresarios, realizar cursos de gestión empresarial y sobre todo  depositar mucho entusiasmo y energía al proyecto.
Crear un producto de calidad e innovador y definir un buen sector de mercado.
No perder la ilusión a pesar de posibles fracasos y mantener la confianza en la calidad de tu proyecto.
 9. ¿Dónde crees que va a estar tu empresa en unos años?
Nos gustaría que GaliPat fuese una empresa asentada en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la Educación Patrimonial.
 10. ¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?
Nunca nos hemos parado a reflexionar sobre este punto.

Deja un comentario