Candidatos: Luisa Rodríguez Lamas y José Enrique Sabín Empresa: Langstrump
La infinita magia de una casa dibujada y construida con los cimientos de la fantasía y de las sonrisas. Langstrump , es más que un espacio, es un hogar, un punto de encuentro donde se para el tiempo, para los niños y para todos aquellos que llevan el espíritu Pippi Langstrump dentro. Fiestas, talleres, actividades, eventos,…. la prestan, la comparten o la llevan a cuestas.
¿Cuál ha sido el motivo por el que has decidido introducirte en el mundo de los emprendedores y crear tu propia empresa? ¿Cómo surgió la idea?
Siempre pensé que mis inquietudes y mis ideas necesitaban un sitio. Fui madre por segunda vez y pensé que quizá fuese el peor momento económico para dejar un trabajo estable por algo en lo que creíamos, pero era nuestro momento. Cocinamos la idea en mi baja maternal, unir nuestra formación, experiencia personal, nuestras inquietudes personales y la búsqueda de un hueco vacío en el mercado.
¿Qué consejo le darías a las personas que desean emprender un proyecto ó negocio?
Que se sienten a escribir su idea, que la estudien, que la desarrollen y que la maduren. Emoción, pasión, trabajo, sacrificio, ilusión,… están ahí, pero saber que cuando emprendes, arriesgas y tener nociones claras ayuda para tener recursos y un as en la manga.
¿Qué significaría para ti y tu empresa el conseguir el premio AMJE Emprende 2013?
Un premio a la valentía, a la pasión, a la locura y al trabajo que supuso lanzar Langstrump. Es el reconocimiento a la lucha por un sueño.
¿Qué cualidades crees que debe tener actualmente un empresario para triunfar?
Tesón, creatividad, capacidad de adaptarse, visión, profesionalidad, responsabilidad, valentía,…
¿Consideras que el fracaso es un punto positivo para el aprendizaje en el mundo empresarial? ¿Te atreverías a compartir alguna experiencia?
Una de las cosas que aprendí en mi trabajo en los Museos Científicos fue que era eso del método científico, y en resumen, hacerse un montón de preguntas, buscar respuestas, analizarlas y llegar a las conclusiones. Si del fracaso se aprende siempre será un buen experimento. En estos seis meses de andadura nos mantenemos en nuestros márgenes pero estamos alerta siempre, en cualquier momento puede llegar y queremos darnos cuenta.
¿Quiénes son tus empresarios o empresas de referencia?
No sigo el mundo empresarial, cuando estudiaba me daba clase un directivo de una supermultinacional, yo quería ser como él y vivir en NY; hoy en día, me fijo más en las pequeños empresarios, valientes, innovadores, coherentes respetuosos, fuertes, y aquellos que viven de su pasión. Mi gran referencia la tengo en casa. Mis abuelos, una maestra de escuela y un vendedor en una tienda de telas que decidieron unir sus fuerzas y vender lo que ella tejía; tuvieron subidas y bajadas pero se convirtieron -quizá esto sea un poco de amor de nieta- en una referencia en el sector textil gallego.
¿Qué hace que tu empresa sea diferente a las demás de su competencia
Incluimos nuevos valores en el sector del ocio infantil y familiar y damos soluciones a familias y profesionales que no tenían su hueco. La filosofía Langstrump es una forma de ver la vida y de disfrutarla. Hemos creado un espacio con una gran versatilidad para poder adaptarnos y hemos formado una familia multidisciplinar para poder dar solución a cada propuesta.
¿Cómo ves el futuro de tu empresa?
¡Con una red de franquicias Langstrump por toda Europa!