PROGRAMA RELÁNZATE: Andrés Rodríguez Canabal, CEO de Lux Xperience

Andrés Rodríguez Canabal ha creado Lux Xperiencie, una empresa que se dedica a realizar aplicaciones en Realidad Mixta para la comercialización a particulares y empresas de la tecnología Hololens 2 de Microsoft. Ha participado en la última edición del Programa Relánzate.

-¿Por qué han decidido participar en el Programa Relánzate?

-Hemos detectado que necesitamos ayuda especializada para profundizar en el proyecto de empresa Lux Xperience, así como ayuda para saber por donde debemos orientarnos para poder sacar adelante el proyecto de una forma viable.

El programa Relánzate ofrece sesiones en las que aprendemos herramientas para todas las facetas de los proyectos: análisis de datos para formulación de un plan de marketing, herramientas para la ejecución de un plan de marketing, orientación para establecer prioridades a la hora de desarrollar el trabajo y un empujón para el lanzamiento de los proyectos.

-¿Qué le ha aportado el programa?

-Contactos, tanto con los diferentes ponentes y tutores, que ayudan a centrar el proyecto y no desviarse del objetivo, como con diferentes compañeros emprendedores. En segundo lugar, herramientas, algunas ya las conocíamos, pero otras nos aportan un gran extra a la hora de desarrollar el proyecto. Por último, impulso, tanto mediante ánimo, como orientación a la hora de enfocar mejor el proyecto para poder conseguir financiación o que salga. 

-¿Qué ha incorporado a su empresa o idea empresarial después de la participación en Relánzate?

-Teníamos una idea de proyecto bastante amplia y nos está ayudando mucho a centrar el tiro y cambiar la forma de presentar el proyecto para inversores, instituciones y clientes. También hemos aprendido cómo solucionar un problema que veníamos teniendo desde hace meses, el famoso “el papel lo sostiene todo”, impulsando un análisis de mercado mediante encuesta, que creemos que nos puede aportar muchísima información muy relevante para la empresa.

-¿Qué diferencia su empresa de otras de su competencia?

-Lo positivo actualmente es que no disponemos de una competencia real en España. Es un proyecto con una tecnología tan nueva que actualmente no tendríamos ninguna competencia, ninguna empresa española está comercializando directamente aplicaciones estandarizadas a particulares y empresas.

¿Cuán importante cree que es la innovación y la diferenciación en la estrategia de una empresa?

-En nuestro caso la innovación tecnológica es la base de nuestra empresa, puesto que nos dedicamos exclusivamente a nuevas tecnologías.  Al no ser desarrolladores de software, nuestra estrategia desde el momento de la concepción del proyecto es la diferenciación en la estrategia, ya que hay bastantes empresas que desarrollan aplicaciones para grandes empresas con esta tecnología, mercado en el que nosotros no podemos competir, pero estableciéndonos como empresa que realiza desarrollos para particulares y PYMES, nos permite mantener un acuerdo estable con empresas desarrolladoras de Software y posicionarnos como una de las empresas pioneras en la comercialización de aplicaciones a gran escala.

-¿Cómo va a ser la proyección de la empresa a partir de ahora y tras la participación en este programa?

-Nos ha permitido focalizar en tiro en los pasos que debemos dar para depurar los datos y la viabilidad del proyecto, en cuanto tengamos el estudio de mercado terminado creo que estaremos en disposición de lanzarnos al mercado con datos fiables, base de datos propia y estrategias de venta diferenciada por regiones, minimizando el riesgo de lanzamiento.

-¿Qué le diría a otro emprendedor que esté pensando en participar en futuras ediciones?

-No existe un santo grial para el emprendimiento, de igual forma que no existe un programa perfecto para cada proyecto, pero es un programa que aporta una doble visión: Herramientas estratégicas para el día a día de los proyectos, así como un análisis general de los proyectos que permiten a los emprendedores reflexionar sobre los pasos a dar y la hoja de ruta a seguir. Sin duda recomendaría realizar esta formación a casi cualquier proyecto, en mi caso es un proyecto con un trabajo ya realizado y me ha permitido tanto segmentar mi propio proyecto para que sea mucho más fácil la presentación, como focalizar mis esfuerzos para eliminar varios riesgos inherentes al emprendimiento.

Deja un comentario