Luis Fraga: “Las empresas que se resisten a comunicar de forma transparente cometen un grave error, porque con ese silencio están comunicando, pero de mala manera”

  • Luis Fraga es periodista experto en comunicación offline y online y ha sido el director del curso “Comunicación Online y Digital”, en el que participaron unos 30 emprendedores y empresarios de la provincia de A Coruña. En su paso por el proyecto de AJE Coruña y la Diputación le hemos hecho esta entrevista.
  • ¿Cómo ha sido su experiencia impartiendo el curso de comunicación digital?

– Muy gratificante, porque desde el primer momento todos los asistentes se mostraron muy implicados y con ganas de participar. Me gusta tanto la formación, y de una forma muy concreta la formación a empresarios, que a veces tengo la sensación de estar en un momento de ocio y no trabajando.

  • ¿Por qué es importante pararse a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el día a día de una empresa?

– Es un dicho que es imposible comunicar. Incluso el silencio comunica. Y no soy muy de frases hechas, pero en esta creo firmemente. Las empresas que se resisten a comunicar de forma transparente cometen un grave error, porque con ese silencio, con esa negativa a estar presente, por ejemplo, en las redes sociales, están comunicando, pero de mala manera, de una forma negativa. Es esperanzador el hecho de que pequeñas y medianas empresas, además de profesionales autónomos, socios de AJE, sean conscientes de eso y añadan a sus horarios de trabajo unas horas más de esfuerzo para formarse en comunicación.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia con los dos grupos de empresarios que ha trabajado?

– Cada uno de los dos grupos tiene su propia “vida”. Yo tengo siempre un programa de estudios establecido, pero en cada grupo de personas surgen sus propias inquietudes, cada grupo, por decirlo así, adquiere su propia personalidad. Y tengo que decir que la experiencia ha sido inmejorable. Incluso gran parte de ellos solicitaron una tutoría individual, además de la formación en grupo como complemento. Eso denota un gran interés.

  • En tiempos difíciles como los actuales, ¿por qué cree que la formación online se ha convertido en una pieza fundamental para los emprendedores?

– Los emprendedores, si a algo están acostumbrados, es a adaptarse a las circunstancias. Nadie con ganas reales de emprender se rinde a la primera que viene mal dada. Y la formación online primero se impuso como obligación, debido a la pandemia. Cuando vimos que la situación de aislamiento, confinamiento y distancia social se prolongó todos, formadores y formados, nos fuimos adaptando a lo que había y empezamos a ver cosas positivas. Se pierde el contacto personal, claro, pero se ahorra tiempo de desplazamientos y uno tiene acceso a cursos que se imparten a unos pocos o a miles de kilómetros; da igual, porque ahora podemos asistir a todos. Como tantas otras cosas que llegaron con el coronavirus, se quedarán en parte, aunque la situación se normalice. La formación híbrida será una alternativa.

  • ¿Qué competencias encontró en los alumnos una vez finalizado el curso?

– Creo que todos los asistentes mejoraron sus habilidades para comunicar como profesionales y empresarios. No solo oratoria o capacidad de hablar en público, que también, sino además son más conscientes de la necesidad de poner sus proyectos a comunicar. El que hayamos incluido un módulo de marketing digital, que impartió Lolo Rey, les hizo ver que la comunicación y el marketing son complementarios y que, convenientemente alineados, pueden tener un magnífico retorno para sus empresas.

  • ¿En qué cree que ha podido ayudar esta formación a las empresas participantes?

– Creo que todos los asistentes han incluido la palabra “reputación” entre sus preferencias. Quiero decir que la comunicación, como intangible, muchas veces es infravalorada. Aún hay muchas grandes empresas que carecen de un departamento de comunicación que gestione la reputación de la compañía, que prevenga casos de crisis o que los gestione cuando haya sido inevitable que surjan. Todos los asistentes conocen ahora la importancia que tiene dedicar tiempo y esfuerzo a la comunicación, para proteger e impulsar su reputación.

  • ¿Por qué debería haber una nueva edición de esta formación?

– En esta primera edición se cubrieron todas las plazas e incluso, por lo que me contáis desde AJE, hubo una lista de espera de asociados que estaban dispuestos a ocupar una plaza que pudiera quedar libre. Me encantaría tener la oportunidad de impartir la formación a los asociados de AJE que por cualquier motivo no pudieron participar este año. Por supuesto que incorporaríamos las novedades que se vayan produciendo en nuestro ámbito, pues en la comunicación online y ya no digamos en el marketing digital, un año da para muchas novedades, estamos en constante evolución. Los planes de marketing digital, por tal motivo, se hacen a seis meses vista, pues en medio año la realidad cambia. Ojalá podamos repetir.

Deja un comentario